martes, 25 de febrero de 2014

EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD FINA

La psicomotricidad se refiere al control del propio cuerpo, bien al control de piernas, brazos, cabeza y tronco (psicomotricidad gruesa) o al control de manos y dedos (psicomotricidad fina).

 La psicomotricidad está muy relacionada con el nivel de maduración del niño. Pero en ocasiones es necesario ejercitarla para que se desarrolle.
 Presentamos una lista de ejercicios para estimular aquellos aspectos de la psicomotricidad que sean necesarios, por tanto deben realizarse aquellos que el profesional (orientador, pediatra, tutor...) haya aconsejado.
  Estos ejercicios no están pensados para niños con trastornos físicos mayores (por ejemplo, niños con parálisis cerebral), ya que estos niños necesitan una rehabilitación más concreta y realizada por un profesional. Están previstos más bien para niños que necesitan estimular o ejercitar su psicomotricidad y que pueden realizarse por los padres.
 Para realizarlos, los padres deben cumplirse dos normas básicas:



1º. SEGURIDAD:

Que los ejercicios no supongan un peligro para el niño, por ejemplo, un niño que anda con mucha dificultad, puede ser peligroso que baje escaleras sólo.  Transmitirle seguridad cuando haga los ejercicios: a veces, demasiada protección transmite inseguridad.

2º. GRADUAL:

De más ayuda de los padres, a menos ayuda; y de menos dificultad a mayor dificultad. Por ejemplo, si hacemos el ejercicio de recibir objetos: le lanzaremos la pelota muy próximos y poco a poco nos iremos alejando más. O le ayudamos a bajar escalones cogidos de la mano y poco a poco lo vamos soltando.

- Debemos plantear los ejercicios como un juego, en el que pueden participar también los hermanos.

- Las sesiones deberían ser diarias, durante 15 minutos de tiempo como
mínimo.

□ Adivinar objetos con los ojos tapados, solo con eltacto.

□ Apretar con fuerza una pelotita en la mano.

□ Reproducir construcciones realizadas con bloques.

□ Abrir y cerrar tarros o botellas.

□ Modelar con arcilla o con plastilina.

□ Meter cuentas en una cuerda o cinta.

□ Recoger objetos pequeños (botones, fichas, garbanzos) con los dedos guardándolos en la mano.

□ Pasar páginas de un libro, una a una.

□ Trocear papeles: cada vez más pequeños.

□ Hacer bolitas de papel o de plastilina.



□ Aplastar bolitas de papel o de plastilina.

□ Pulsar teclas con todos los dedos.

□ Adivinar qué dedos te toco: con los ojos tapados, pasamos un lápiz por un dedo y adivina cuál es. Luego por dos dedos y así en aumento.

□ Dibujar en una hoja una especie de carretera y cortar con las tijeras por el centro.

□ Recortar con tijeras.

□ Pasar un lápiz con una cinta atada por agujeros hechos en cartón, como si estuviera cosiendo.

□ Colorear: con pintura de dedos, con ceras, rotuladores gruesos o con lápices si es capaz.

□ Dibujar figuras uniendo puntos marcados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario